Mandalas

En este post que abordamos hoy hablaremos de los Mandalas, tema solicitado por mi amiga Gemma, quien me ha recomendado, con lo espiritual que soy, me haga de un Mandala como mi sello de identidad, que su forma y color identifiquen y transmitan por su significado, simbolismo y representación mágica.

Los Mandalas son representaciones simbólicas espirituales utilizadas en el Budismo e Hinduísmo, cuyo significado en sánscrito es “círculo“, la forma perfecta, símbolo del cosmos y la eternidad. De origen ancestral pero presente en todas las culturas.

Loa Mandalas más comunes son diferentes formas de colores que giran de forma armónica en torno a punto central.

Hay diferentes tipos de Mandalas, aunque por lo general es que sean de formas circulares. Podemos encontrar Mandalas de

Mandalas

Mandalas

figuras tridimensionales, utilizadas en el Budismo como ofrenda; Danzas mandálicas, utilizado por lo turcos; Mandala Mudra, postura de las manos utilizada en el yoga y la meditación, etc.

Antiguamente eran utilizados con fines contemplativos y religiosos. A día de hoy se utilizan como técnicas de relajación en ambientes educativos y de rehabilitación. Mejora la atención, favorece la concentración y ayuda al desarrollo de la psicomotricidad fina, fortaleciendo la creatividad.

Si queréis saber más sobre los Mandalas, echadle un vistazo a las publicaciones del famoso psicólogo e investigador Jung, Carl Gustav: Sobre el simbolismo del mándala (1938/1950). Mándalas (1955). Madrid: Trotta.

Adquieren diferentes significados y simbolismo dependiendo de sus formas y colores. El círculo significa la perfección, cosmos, movimiento, cambio, el verdadero yo, seguridad, lo absoluto; la estrella representa la espiritualidad, libertad, salvación e imaginación; etc. Al igual pasa con los colores, tienen sus significados. El Blanco, uno de mis colores favoritos, representa la pureza, simplicidad, limpieza, frescura, optimismo, inocencia, claridad, longevidad.

En mis próximos outfit os iré contando el significado de los diferentes colores que tengan las prendas.

Cuando estuve en Thailandia, uno de los días que fui a visitar uno de los numerosos templos que hay, le hice una foto a la bandera que ondeaba en el Templo budista. No era consciente el significado por su forma, ni sus colores, era ignorante a todo ello, aún así me llamó la atención, ya que son formas geométricas dignas de observar. Sí es cierto que siempre me ha llamado mucho la religión budista, y curiosidad por sus principios, los cuales estoy muy de acuerdo con ellos.

El dibujo de la bandera budista es un Mandala circular con la carga simbólica que ello conlleva.
2009 393Los colores naranja y rojo tienen sus significados respectivos; el naranja, optimismo, salud, calidez, entusiasmo, creatividad, fraternidad, éxito, vitalidad y movimiento; el rojo, pasión, amor, fuerza, valor, impulsividad, deseo, vida, energía.

Meditación

Meditation

Casualmente, ese día iba vestida con un vestido corto de algodón palabra de honor de color naranja, Green Coast, El Corte Inglés.

Chanclas de color gris, Havaianas. El color gris representa la seriedad, la paz, el orden, la elegancia, la tenacidad.

Templo Budista Phuket, Thailandia

Templo Budista
Phuket, Thailandia

Y tras observar y darle mil vueltas a qué Mandala identificar conmigo mismo, opté por una espiral sencilla en negra, ya que cuando me hice mi primer tatuaje me plasmé un espiral con rayos de sol, y a día de hoy, y ya sería el cuarto tatuaje, me quiero hacer un espiral de pequeño tamaño en el interior de la muñeca.

Espiral negro

By Chere

Vitalidad, curación y flujo energético.

A partir de ahora acabaré toda publicación con mi símbolo, el espiral.

Namasté

Responder

