El Surf; una terapia, una medicina, una pasión

El Surf lleva presente en mi vida durante muchos años, y es un deporte que me apasiona, sobre todo por el enclave, el paisaje, un lujo al alcance de todos.

Siempre había estado observando este deporte desde la orilla, recorriendo las playas en busca de olas, pasando frío en puro invierno, y horas y horas a la espera…. Hasta que hace unos 5 años lo experimenté en primera persona y me encantó, y no sé por qué no lo probaría antes con las muchas  oportunidades que tenía de poder practicarlo con más frecuencia; tenía un novio surfero, y vivía en la costa portuguesa …. No lo sé.. Lo que sí tenía claro en mi vida es que tenía que practicar este deporte, y así lo hice, aunque por desgracia a día de hoy no puedo disfrutarlo tanto como me gustaría, ya que las circunstancias son otras, pero “nunca es tarde si la dicha es buena”, ¿no dice el refrán?.

¿Te atreves?

¿Te atreves?

Auténtica novata, pero sólo experimentar esa sensación de introducirme en el agua e intentar ponerme de pie en la tabla me hace sentir súper bien, a la vez que me divierto y hago ejercicio.

Hay que decir que el Surf es muy sacrificado. Hay que ser constante, paciente y con un gran afán de superación. Y por supuesto, tener una gran fuerza mental.

Uno de los puntos fuertes del Surf a mi parecer son los enclaves, los paisajes, los lugares tan lindos dónde poder practicarlo, el mar¡. La sensación de libertad que ofrece esta actividad al aire libre es alucinante, al igual que la adrenalina que uno experimenta…. Pero eso sí, hay que tener un enorme respeto a este grande de la naturaleza.

Grandeza

Grandeza

El surf podemos practicarlo durante todo el año, ya que existen trajes para todas las temporadas. Sin embargo, los días más largos, las temperaturas más cálidas y el tiempo libre hacen del verano la época ideal para introducirse en este deporte.

Me!! Oneill

Me!!

Traje neopreno negro rosa 3/4 Oneill

Toalla Negra, Rip Curl

Sudadera rosa

Vaquero verde, Stradivarius

Zapatillas street casual de colores, Zara

En España se puede practicar surf en cualquiera de sus costas, si bien existen zonas más destacadas en las que este deporte cuenta con más tradición como las playas del norte, para los surferos más experimentados, o las playas gaditanas. No podemos olvidar nuestra querida Portugal, un paraíso en todos los sentidos para los surferos.

Playa de Mundaka País Vasco

Playa de Mundaka
País Vasco

Playa el Palmar Cádiz

Playa el Palmar
Cádiz

Praia do amado

Praia do Amado
Portugal

El Surf hace incrementar la capacidad pulmonar y la resistencia, requiere de fuerza y trabajo de los brazos, la espalda o los glúteos, tonificando de este modo esas zonas del cuerpo, así como los abdominales, implicados en casi todos los movimientos de este deporte.

Además, fomenta la concentración y el equilibrio, así como la orientación espacial al desarrollarse en un medio en constante cambio y movimiento al que no estamos acostumbrados.

Así pues, podemos concluir que son tres los grandes beneficiados del surf: coordinación, fuerza y equilibrio, convirtiéndolo en una práctica muy completa.

Sabemos que el deporte en general es muy beneficioso para tu cuerpo y mente, pero algo que me ha sorprendido bastante es que el Surf es utilizado como terapia para niños autistas, Surf Terapéutico.

En este sentido, el surf posibilita el desarrollo de habilidades psicológicas y cognitivas, de la percepción del cuerpo y del entorno y de las habilidades corporales, a la vez que fomenta la propia iniciativa y toma de decisiones, permitiendo a los alumnos regular las emociones, al identificarlas y afrontarlas y mejorar su independencia.

En definitiva, tanto aquellos niños con necesidades educativas especiales, como los que nos las tienen se sienten relajados y libres al surfear, experimentado sensaciones nuevas que sólo el mar puede ofrecer.

Un grupo de surfistas en Puerto Rico pone en práctica una innovadora terapia con niños que ha demostrado ser efectiva contra el autismo, con resultados rápidos que han ilusionado a muchos padres y madres.

La organización, llamada Surf4DEM, es liderada por Giovanni Martínez, doctor en psicología y profesor adjunto del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien evalúa a niños para determinar si sufren de autismo, y ha estudiado científicamente la terapia de las olas en estos chicos.
Según la organización, los jóvenes que participan de las terapias han mejorado su socialización, comunicación, reflejos, tonalidad muscular y coordinación. Además, lo han hecho de manera rápida.

Determinó que en la playa toda el área sensorial tiene un gran impacto. Además, hay estudios donde indican que la exposición a las olas facilita la producción de dopamina y serotonina, que causan bienestar y reducen la ansiedad y la depresión. Los gritos y llantos desaparecen cuando estos chicos entran al agua.

SURF+AUTISMO

Surf como terapia Fuente: Univisión.com

Ya son más de 100 los niños que en Cádiz practican este deporte gracias a la Asociación Solo Surf. Otra iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de desarrollar las habilidades físico-corporales, psicosociales y adaptativas de personas con necesidades educativas especiales.

Personas con síndrome de Down, de Asperger, de Rubinstein, con autismo o hiperactividad son algunas de las que participan en este proyecto en el que aprenden a esperar y coger las olas, disfrutando de los beneficios tanto físicos como emocionales de surfear.

SURF+TERAPEUTICO

Asociación Sólo Surf 

Os dejo un vídeo de un Surfista profesional que teniendo todo a su favor, la vida le puso un reto muy duro …. 

 

Namasté

Sonríe a la vida

ByChere

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s